jueves, 12 de septiembre de 2013

Conociendo el procesador de audio para cinemas AP20 de DataSat


Tuvimos la oportunidad de asistir a un entrenamiento de 2 días sobre el AP20 de DataSat que estuvo dictando el ingeniero Mike Smith en las oficinas de NEC y los cinemas de Procinal en Palatino, Bogotá. Para los que no saben qué es el AP20, este es uno de los procesadores de audio para cinemas más versátiles del mercado (son la más fuerte competencia de Dolby Digital). Entre las cosas que más nos llamó la atención de este equipo están las siguientes:


  1. Lo puedes programar y manipular de forma remota desde tu PC conectándolo a un router común y corriente, incluso puedes hacerlo con un Smartphone utilizando cualquier aplicación VNC . Esto es muy útil sobre todo al calibrar o ecualizar el sistema de audio, ya que puedes manipular el AP20 mientras te encuentras en la sala escuchando el sistema.
  2. Tiene 16 canales de entrada y 16 de salida que puedes rutear como prefieras.
  3. El equipo puede ser completamente automatizado
  4. Tiene cross-over integrado.
  5. Entradas y salidas de audio análogas y digitales
  6. EQ de ⅓ de octava y paramétrico para cada uno de los 16 canales.
  7. Puedes guardar y cargar la programación, ecualización y demás en un memoria USB (muy práctico por cierto)
  8. Slots de expansión para futuras actualizaciones o para conectar proyectores de 35 mm para los cinemas que aún los utilizan.
  9. Se puede integrar con el software Dirac Live para realizar la calibración y optimización de todo el sistema de audio.



Estos y otros temas fueron los que nos compartió Mike durante el primer día de entrenamiento, donde además pudimos manipular y entender el funcionamiento del AP20, que por cierto es muy intuitivo y fácil de manejar. Pero fue durante el segundo día donde vino lo más emocionante: la calibración del sistema audio 5.1 de una sala de cine utilizando Dirac Live donde además grabamos el antes y el después de la calibración con nuestro sistema de grabación binaural. Por supuesto, podrás escuchar esta grabación al final del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario